Baja Autoestima
Si eres muy duro contigo mismo, si sueles tener creencias que te limitan o te hablas de una manera negativa con frecuencia, es posible que lo que te ocurra es que tienes baja autoestima. Verte de una manera positiva a ti mismo es fundamental para la salud emocional y es clave para lograr una buena relación con tu entorno.
En el caso de que este sea tu problema, acudir a terapia psicológica en Bilbao te ayudará a trabajar en ella para mejorarla. Soy Javier Mandiola psicólogo, en mi consulta utilizo técnicas como la terapia breve Estratégica, la EMDR en Bilbao, la terapia Brainspotting o la hipnosis, algunas de ellas muy recomendadas para tratar este tipo de problemas.
Cómo saber si tengo baja autoestima
Puede que tengas dudas sobre si tienes baja autoestima o, simplemente no te has parado a pensarlo y vives con ella y sus limitaciones sin darte cuenta. Reconocerlo y ponerte en manos de un profesional para que te ayude a mejorarla es lo mejor que puedes hacer por tí. Vamos a ver algunas características que te pueden indicar que tienes un problema de autoestima.
- Sentirte inseguro. Pensar que los demás son mejores que tú o tener miedo a no estar a la altura, es algo habitual en las personas que tienen la autoestima baja.
- Ser pesimista. Tener una mala autoestima hace que veas todo de color negro y le des vueltas a una idea negativa aunque sepas que es algo que no va a ocurrir.
- No ser justo al valorarte. Las personas que lidian con este problema suelen poner el foco en lo que hacen o les sale mal, por pequeño que sea, en lugar de celebrar lo que hacen bien aunque sea algo muy complicado. No se miden de una manera justa.
- Quieres gustar siempre. Los individuos con baja autoestima tratan de agradar constantemente a las personas que les rodean y, en el caso de que piensen que algo no va a gustar, no lo realizan.
- Recibir mal las críticas constructivas. Cuando tienes problemas de autoestima es difícil que asimiles bien cualquier comentario, te sientes inferior a los demás y por ello, cualquier cosa que te digan la vas a recibir como un ataque.
- Tener dificultad para expresarse. Una de las consecuencias que puede tener es que pienses que todo lo que vas a decir es una tontería, que te sientas inseguro y por la tanto, tengas mucha dificultad para expresar lo que quieres y prefieras estar en silencio.
Está demostrado científicamente que la psicoterapia es muy beneficiosa para tratar este problema y una terapia muy habitual para tratarla es la psicología cognitivo-conductual.
Contáctame sin compromiso
Otra opción muy interesante es la terapia EMDR, una técnica que pongo a disposición de mis pacientes y que es muy beneficiosa para acabar con los problemas de baja autoestima. Durante el proceso te ayudará a reemplazar las creencias negativas que tienes sobre ti mismo por pensamientos más positivos y que te harán sentir mejor, ayudándote a mejorar tu autoestima pero también a ganar confianza en ti mismo.